martes, 2 de junio de 2009

Carta a la Gobernadora

Querida Ivonne, no pretendo que leas esto nunca, solo escribo esto porque creo que de alguna manera te lo debo decir, aunque sea de manera imaginaria, lo tengo que expresar. Me permitiré hablarte de tú, porque te dices ser diferente, más cercana al puebo, nunca falta el que te conoce como tía Ivonne, yo no.

Primero que nada; querida Ivonne, ojalá sepas que no todos ignoramos, no todos callamos, no todos nos dejamos.

Estudio para Contador Público en la Universidad AUTÓNOMA De Yucatán. Te preguntarás, querida Ivonne, por qué pongo en mayúsculas la palabra AUTÓNOMA. Que lástima si en realidad te lo estás preguntando, pero aún más lastimoso si lo haces cínicamente.

Seguramente sabrás que mi Universidad, fundada en 1922 por Don Felipe Carrillo Puerto ha pasado por muchas etapas, y mucha gente a lo largo de ella ha luchado por convertirla en lo que ahora es; o debería ser. En 1984 una persona muy importante para el Estado de Yucatán, una persona llamada Victor Cervera Pacheco (persona de la cual quizás has oído) le agregó la palabra AUTÓNOMA a mi Universidad. Si, después de muchos años nuestra Universidad logró su Autonomía.

Años de lucha quizá fueron poca cosa para ti, ya que actualmente tu gobierno y principalmente el partido que te llevó a ser la gobernadora de nuestro Estado, tiene movimientos dentro de nuestra Universidad, movimientos que direccionan el voto joven, movimientos que afectan nuestra Autonomía. Quizá sea de los pocos que alcemos la voz contra movimientos como ACTITUD 21 o contra RED JOVEN, pero que te puedo decir, querida Ivonne, al menos quiero que sepas que no todos los jóvenes ignoramos lo desleal de estas campañas, no todos callamos. Habemos algunos, que estamos orgullosos de nuestra UADY. Me da mucha vergüenza que te aproveches de nuestra juventud, de nuestras ganas de trascendencia, para ganar unos votos para tu partido, para tus candidatos a diputados. Igualmente; querida Ivonne, me da mucha vergüenza que parece que ignoras la lucha de mucha gente por tener una Universidad como la que tenemos, a la cual estoy orgulloso de pertenecer pero las campañas sucias de tu partido, patrocinadas con dinero de tu gobierno nos lastiman a algunos, pocos, pero habemos algunos, querida Ivonne.

Fue hasta el sábado, cuando me encontraba en el Carlos Iturralde disfrutando del partido de los Venados cuando me terminé de convencer. Un gran amigo mío, un joven como los de ACTITUD 21, un joven como los de RED JOVEN me habló para decirme que no lo dejaban entrar al Estadio, no lo dejaban entrar a ver un partido que él pagó.

No soy quien para hablar de desempleos ni de cual baja es la paga en nuestro Estado, eso no es mi conveniencia, pero lo que si me queda muy claro es que el boleto de 300 pesos representó para mi amigo; y para muchísimas personas que se quedaron afuera del estadio, un esfuerzo increíble.

Tenían el derecho; fruto de su trabajo, de disfrutar aquella final. Pero no pudieron entrar, sacrificaron 300 pesos de su salario para que sean rechazados en la puerta de entrada al Estadio.

Querida Ivonne, quizá estes de acuerdo con que el partido que te llevó a ser gobernadora haya comprado 5000 boletos para aquella y así dejado afuera del estadio no solo a personas que sacrificaron dinero, sino a personas ilusionadas, por ver a su equipo campeón. Cosa que no sucedió, pero ya no estoy tan seguro de que eso haya sido una mala noticia.

Te dejo; querida Ivonne, con esta reflexión que nunca saqué a la luz hasta ahora, quizá un poco caduca, pero no es menos importante, porque existimos los que no callamos, y los que no olvidamos tan fácilmente.

Seguirás pensando que todo lo vale con tal de conseguir votos, que las ilusiones de tu pueblo no son importantes. Que bueno que no todos somos así.