domingo, 18 de marzo de 2007

"Clásico"


Fue verdaderamente "Clásico".
La mercadotecnia en su máxima expresión; ¿Que sueñas para este clásico?, Las apuestas de Vergara para niños con 6 dedos en las manos y Chespirito de comentarista... ¿Y el fútbol? ¿alguien lo tuvo en cuenta?, ¿dónde quedó?
No soy la mejor persona para hablar de este partido ya que disfruté cada minuto en que el mismo estubo aburrido, me divertí con las fallas de Omar (algo bastante habitual), no me cansé de burlarme del bofo y su extraño artilujio que porta en la cabeza, extrañé en demasía a cuauhtémoc y al menos se cumplió mi "sueño para el clásico": Un partido malo con gol polémico. Más no podría pedir, mas sin embargo yo represento un pequeño porcentaje de excéntricos que desean que el "Clásico de Clásicos" sea un fracaso.
Y es que lo que vimo ayer, se ha convertido en un auténtico clásico, cada vez hay menos garra, menos coraje y menos rivalidad.
Yo no viví en los tiempos del Campeonísimo ni los del América de los ochentas, para mi el América-Guadalajara es un clásico solo porque así lo anuncian en la televisión.
Yo he vivido los tiempos de Ramón Ramírez, Joel Sánchez y del mismo Oswaldo Sánchez. Y que me perdonen los chivas pero este muchacho besó los escudos del Atlas y del América y era casi un santo para los fanáticos del Guadalajara. Por estas cosas el clásico sigue sobreviviendo a duras penas gracias a la mercadotecnia, a Carmelita Salinas, Sergio Corona y el Loco Valdez.
No pido guerras, no pido gargajos ni papelones en la cancha. Exijo respeto por las aficiones más grandes de nuestro fútbol. Ayer vi a Memo Ochoa abrazar a Omar Bravo, si van a andar con sus cariñitos gays, haganlo en los vestidores o cuando menos después del partido.
Representan a las dos minorías más grandes del país y juegan como si estuvieran en un amistoso en Arizona o San Diego.
Los "Clásicos" se deben jugar a muerte pero más bien lo han estado matando.
Aguilas y Chivas. Ya no abaraten sus camisetas ni su rivalidad con cambios entre ustedes, no jueguen amistosos cada mes en Estados Unidos para hacerse de lanita, no se abracen en medio partido y entiendan de una vez por todas que todo lo que representa al america. El guadalajara representa todo lo contrario, sean antagonistas, sean rivales, ODIENSE (deportivamente, claro).
Que el clásico lo haya definido Germán Villa a mi me puso muy feliz, pero... ¿a quién más?

3 comentarios:

mario camacho dijo...

hola ro: me parece que tu comentario (mas reclamo.....) es acertado.
yo en lo personal no vi el clasico, precisamente por que no lo tuve en cuenta, ni senti q iba a presenciar "algo grande", o por lo menos distinto a los juegos diplisentes q domingo a domingo nos regala el mediocre torneo de liga (la verdad ya no se si estamos en el torneo de verano o de invierno)
y es que con el tiempo voy percibiendo este encuentro como un partido mas.
ya han pasado muchos años donde la gente esperaba este tipo de partidos, con verdaderas ansias, cada vez son menos los que se entusiasman (al menos yo). y el motivo puede ser que los jugadores no se indentifican ni comprometen por sus colores.
saludos

Rodrigo Cueva dijo...

No, pos no, mi tocallo; esta vez sí no estoy de acuerdo contigo ni con mario; concuerdo con él en el sentido de la mediocridad del torneo local; pero no estoy de acuerdo en catalogarlo como un partido más; el clásico es en sí por lo que ha pasado a través de la historia; si bien no nos tocó ver al campeonísimo, y a tí no te tocó la década de los 80`s y aquellas broncas (que para nada aplaudo), y si bien, últimamente ha habido partidos que parecen aburrir, no creo que sea porque los equipos son malos o porque les falte garra y corazón, hay muchos aspectos que pueden influir a que un partido termine 0-0 o que nos llegue a resultar aburrido; obviamente guardando las distancias y el respeto necesario, habría que preguntarle a Mario cuántas veces no nos preparamos para jugar contra la Modelo y al final terminamos con un 0-0 o con una derrota (incluso por goleada); estos partidos son especiales y se viven diferente, así como los pumas viven diferente un partido contra el América o el América contra el Necaxa, en fin, esa es mi opinión. Tampoco coincido contigo en tu reclamo (como dice Mario) al hecho de que jugadores de diferentes equipos se den la mano, qué gran enseñanza nos dejó San Marcelino de vivir y jugar el futbol entre hermanos, aún con colores diferentes, soy malo para decir estas cosas pero si tengo chance te escribiré una nota que escribió mi papá hace algunos años acerca de un CUM-Modelo hablando de la Reconciliación con el futbol y como dijera don Carlos Iturralde, el futbol es "Amistad entre Patadas"; para quienes amamos el futbol, siento que es una gran manera de definirlo, lástima que en este mmento quieras que "el clásico fracase", así creo que se seguirá alimentando la mediocridad del torneo de liga (aunque en este caso se alimente desde afuera); tampoco coincido en que fue un gol polémico pero definitivamente es darnos cuenta que opinamos de manera muy diferente; ojalá para esta semana estés de un mejor humor a la hora de escribir. Te mando un saludo y también a los Mario Camacho

el papadero dijo...

hola mi cronista del futbol mas viejo del mundo.

yo creo q el milan se va a coronar.
Llegar como el "caballo negro" da mucha soltura al equipo y quita mucha presión.
aunque creo que el futbol ingles se merece llevársela por muchas razones (la principal: la prosapia y el abolengo q representa en este deporte).
definitivamente q el futbol ingles esta callando muchas....pero muchísimas bocas..... Arrivederchi y ole!